Estamos demasiado tiempo frente al ordenador, sentados en incómodas sillas en posturas incorrectas y, al final del día nuestra espalda sufre las consecuencias.

A veces evitamos hacer ejercicio por miedo a sufrir más dolor pero la mayoría de las veces esto es un contraproducente ya que el ejercicio si se realiza mal o se hace cuando hay una lesión, no siempre es beneficioso para la salud de nuestra espalda.

Por esto es conveniente fortalecer la musculatura de nuestra columna. Existen diversas actividades físicas que nos pueden ayudar a aliviar y prevenir el dolor de espalda, como adoptar una buena higiene postural, realizar natación, voleibol o Pilates, entre otros.

Pilates y la postura

La postura correcta puede parecer un arte perdido en la sociedad moderna. Como hemos comentado la prevalencia de los trabajos de oficina, de conducción y de otros factores a los que nos hemos acostumbrado han influido en muchas personas para adaptar posturas encorvadas durante muchas horas al día sin siquiera darse cuenta. Sin embargo la recuperación de una buena postura requiere algo más que simplemente caminar con un libro en la cabeza para ir lo más erguidos posible.
Las técnicas de Pilates pueden ayudar a volver a enseñar lo que significa tener una alineación espinal neutral. Esta es necesaria para prevenir o aliviar condiciones tales como hernias discales y puede ayudar a aliviar el dolor de la ciática. Con el Pilates también se enseñan técnicas para el estiramiento de la columna vertebral, lo que también es útil para estas enfermedades.

El método Pilates

El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento tanto físico como mental creado a principios del siglo XX. Joseph Hubertus Pilates lo ideó basándose en el conocimiento que tenía de diversas especialidades como la gimnasia, la traumatología y el yoga.

Los ejercicios del Pilates van dirigidos a mejorar la articulación de nuestra espalda y la extensión de la columna. Así, ayuda a aliviar el dolor de espalda, incluso cuando éste viene producido por patologías o malas posturas. Si este fuera nuestro caso, siempre deberíamos consultar con un especialista la conveniencia de realizar Pilates antes de realizarlo por nuestra cuenta.

En el Centro Valdesalud, en Valdemoro, contamos con profesionales cualificados y licenciados, además puedes pasar a probar una clase sin compromiso y hablar con los profesores.